martes, 31 de diciembre de 2013

2013: El Año del Hasta Siempre y del Para Siempre.

A pocas horas de que el reloj de la madrileña Puerta del Sol marque el fin de este 2013, es conveniente mirar atrás y preguntarnos: ¿cómo ha sido este año que toca su fin? ¿qué noticias han ocupado las portadas de los principales diarios? ¿cómo será recordado este 2013?...
Muchas preguntas que en esta ocasión tiene respuesta.

2013, el año de de los dos papas, otro año más de crisis, el año de uno de los mayores tifones de la historia, el año de las revoluciones, el año del espionaje masivo, el año de la tragedia en Santiago, el año en el que grandes, y no tan grandes, personalidades nos dijeron adiós... Tantos calificativos para 365 días de actualidad. En definitiva, 2013 podría ser el año del cambio; el año del hasta siempre y el del para siempre.


En el mundo, han sido muchas las noticias que han ocurrido en este 2013.
-Economía: 2013 ha seguido siendo un año de crisis económica, pero se han podido observar ligeros cambios de rumbo. La Eurozona bajaba en noviembre los tipos de interés, dejándolos en mínimos históricos. China se colocó como la segunda potencia económica del mundo, muy cerca de Estados Unidos, país que estuvo al borde de la suspensión de pagos. Esta situación se produjo en octubre, cuando la falta de acuerdos económicos entre demócratas y republicanos supuso el cierre de la administración. Esta situación hizo que emblemas estadounidenses como la Estatua de la Libertad o el Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado cerraran sus puertas por unos días.
Las bolsas de todo el mundo aguantaron el tipo, y no se vieron grandes batacazos financieros como los acontecidos en el año 2012. Pero también 2013 nos ha dejado el drama de los rescates financieros. Chipre se convierte en el cuarto país de la zona euro en recibir un rescate, y fue el primero en imponer un corralito, ya que pactó que todos sus depositantes pagaran el rescate. Chipre hizo tambalear a un euro que se siguió viendo debilitado por el lastre de la deuda griega y portuguesa. Por su parte, Irlanda salió del plan de ayudas del rescate.
En España, como en la mayoría de los países, se notaron ciertos aires de mejoría. Dese del tercer trimestre del año nuestro país dejó el periodo de recesión, aupada por el superávit comercial y la llegada masiva del turismo extranjero, que se llegó a los mas de 50 millones de visitantes, equiparable a la población total de Francia. Pero la lacra del desempleo aumentó en una sociedad cansada de los continuos caso de corrupción que salpican a la clase política o a la Casa Real. El desempleo llegó a máximos histórico, alcanzando la cifra de 6 millones.

-Sociedad: el mundo ha experimentado grandes cambios en estos 365 días de 2013.
Una de las principales noticias, no solo del año, sino de la década o del siglo fue la inesperada renuncia del Papa Benedicto XVI a su pontificado el 28 de febrero. Este hecho no se había producido desde hace cinco siglos, y dio paso a un momento inédito en la historia de la Iglesia Católica: la elección, por primera vez, de un papa latinoamericano y jesuita. El cardenal argentino Jorge Mario Beregoglio se convirtió en el Papa Francisco, con el fin de hacer una "Iglesia pobre para los pobres".
Ha sido el año de una de las mayores tramas de espionaje, el llevado a cabo por las agencias de seguridad de Estado Unidos, con el consentimiento del propio presidente, Barack Obama, que tomaba posesión de sus segundo mandato en la Casa Blanca el pasado mes de enero. Estas escuchas masivas, mundiales e ilegales fueron denunciadas por el ex técnico de la CIA Edwar Snowden, que desveló que incluso la canciller alemana Angela Merkel fue espiada por las agencias norteamericanas.
Otra de las noticias destacadas de este 2013 ha sido el fuerte rebrote de tensión en la península de Corea, en la que se temió una acción armada del régimen norcoreano de Pyongyang a sus vecinos del sur. Por suerte, todo quedo en amenazas.
La semana del 15 de abril fue denominada en Estados Unidos como la "semana negra" debido a dos catástrofes muy juntas en el tiempo. La primera se produjo el mismo lunes 15 de abril en Boston. Un terrorista hacía detonar un artefacto casero durante la popular maratón de la ciudad. La bomba causó tres muertos y mas de 270 heridos. La segunda se producía 48 horas después del atentado en Boston, cuando una explosión en una fábrica de fertilizantes de Texas dejaba más de 10 víctimas y más de 80 heridos.
Ha sido el año de las protestas ciudadanas por las calles de medio mundo, siendo las más importantes las de Egipto, que mantuvo su frágil resistencia política; Turquía, que fueron reprimidas con violencia; y la de los ucranianos, que reclamaban un acercamiento económico a la Unión Europea.
También ha sido el año en el que los europeos nos hemos dado cuente del drama de la inmigración con una de las mayores tragedias acontecidas en el Mediterráneo. Se produjo a principios del mes de octubre, cuando una barcaza cargada con más de 700 inmigrantes naufragaba frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa. Fallecieron más de la mitad de sus ocupantes.
En este año nos han dejado personajes que han marcado una historia, tales como Nelson Mandela, Hugo Chavez, Margaret Thatcher o Paul Walker.
Pero sin duda, ha sido el año del mayor tifón de la historia reciente, el tifón Haiyan, que arrasó las islas centrales del archipiélago de las Islas Filipinas, dejando a su paso un rastro de destrucción completa. El supertifón dejó más de 5.000 fallecidos.
En España, la eliminación de la Doctrina Parot por tribunal de Estrasburgo liberó a decenas de presos de ETA, violadores o asesinos en serie que cumplían condena. Han sido aprobadas algunas leyes muy criticadas, como la Ley de Educación o la reforma de la Ley del Aborto.
Pero sin duda, este año será recordado por la tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela. Un Alvia que cubría el trayecto Madrid-A Coruña descarrilaba a la entrada de Santiago en la tarde del 24 de julio. En el siniestro perdieron la vida 79 personas y casi la totalidad de los pasajeros del tren resultaron heridos. Semanas después se determinó que la causa del accidente fue el exceso de velocidad.
También este 2013 será recordado por el pulso soberanista catalán, que, desafiando al Gobierno central, organizó una consulta para el 9 de noviembre de este año que entra.

-Deportes: este año ha sido año de Copa Confederaciones, que fue disputada en Brasil y ganada por los anfitriones en una final poco disputada contra la selección española.
En este año también se elegía sede olímpica para el 2020, que fue a parar a la capital del país del sol naciente. Este hecho arruinó las aspiraciones olímpicas de Madrid.
En este año se celebraron los mundiales de natación en Barcelona, que colmaron de oro a nuestras chicas del waterpolo. También se celebró el mundial de balonmano en España, en la que nuestros chicos se hicieron con el oro en una final muy poco reñida.

Y bueno, ya en el terreno personal, dos nombres propios ocupan este resumen del 2013, y son en parte, los responsables de la cara y la cruz del año. Manolo y Noelia, el "hasta siempre y el para siempre" de este año al que apenas le quedan unas cuantas hora para formar parte de los libros de historia. Un placer enorme compartir este 2013 con todos ustedes.

Un cordial saludo. Dirección de People Of Pulpi.











_



No hay comentarios:

Publicar un comentario