domingo, 21 de julio de 2013

AVE Madrid-Murcia-Almería.

El tema que se va a tratar en esta entrada es uno que a mucha gente le puede interesar: la llegada del AVE a nuestra región y a nuestros vecinos los murcianos.

Este deseo de muchas personas de que la alta velocidad conecte el centro peninsular con el sureste del mimo se iba haciendo realidad cuando el 10 de diciembre de 2010 quedaba inaugurada la línea de AVE Madrid-Albacete-Valencia.

Este hecho supone una gran victoria, ya que el AVE en su recorrido hacia Murcia debe pasar por la capital albaceteña. 

Los dos tramos que aún quedan por construir o que todavía no han sido terminados son, como es lógico, los tramos de Albacete-Murcia y Murcia-Almería.

Esta línea ade alta velocidad está incluida en el marco del corredor Mediterráneo de alta velocidad, que conectará todos los puntos de la costa mediterránea peninsular. Esta línea tendrá una longitud aproximada de 950km, de los cuales, algo más de 600km ya están en funcionamiento.

Volviendo a la línea Madrid-Murcia-Almería, la mayoría de los subtramos que comprenden esta línea está en un estado avanzado de construcción. Aunque la presencia de parajes de gran valor ecológico retrasan la construcción, como es el caso de los subtramos de Vera-Los Gallardos o el ubtramo Sorbas – Barranco de los Gafarillos. Como obras singulares destacan el viaducto de Cadímar (subtramo Vera-Los Gallardos) con una longitud de 1.965 metros; y los túneles de Sorbas (subtramo Sorbas – Barranco de los Gafarillos)  de 7.538 metros de longitud, que serán los más largos de toda Andalucía, superando a los túneles de Abdalajís, de la Línea de alta velocidad Córdoba – Málaga. Su complejidad técnica es elevada ya que atraviesan un importante macizo con materiales yesíferos. 

La Línea Murcia-Almeria tiene una longitud aproximada de 184,4 km, de los cuales 108,4 discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Las características de diseño de esta línea permitirán circular a una velocidad de 300 km/h.
El diseño de la línea contempla aprovechar el corredor ferroviario de la actual línea Murcia-Lorca-Águilas, hasta aproximadamente la localidad de Pulpí, minimizando así el impacto sobre el territorio. 
En este tramo los únicos trabajos que se llevarán acabo consistirán en la sustitución de los actuales viales por unos capaces de dar las prestaciones necesarias para la alta velocidad.
Desde Pulpí la línea se separa en dirección Vera, bordeando la Sierra de Almagro por el este hasta enlazar con el corredor de la N-340, que sigue aproximadamente hasta la ciudad de Almería.

La llegada del AVE creara cuatro nuevas estaciones, la estación del AVE correspondientes a Murcia, Lorca, Almanzora-Vera y Almería.

Con esta colosal infraestructura, el tiempo estimado de un viaje entre Madrid y Murcia será de aproximadamente 3 horas y el trayecto de Madrid-Almería se realizará en 3 horas y media.
La apertura de esta nueva línea atraerá a la zona a un número mayor de turistas y aliviara de el estrés madrileño a los que estamos atrapados en el bullicio de esta gran ciudad, llamando a pasar unas relajadas vacaciones en este magnífico enclave español.

Se espera que la capital de España este conectada vía AVE con la Región de Murcia y Almería en un periodo de tiempo que comprende desde el 2014 hasta el 2016.


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